Rubén Varona



221b Baker Street (London)
rubenvarona@outlook.com
Rubén Varona. Escritor y crítico literario nacido en Popayán (Colombia) en 1980. Autor de las novelas: La hora del cheesecake (La Pereza Ediciones, 2015), El sastre de las sombras (La Pereza Ediciones, 2013), Espérame desnuda entre los alacranes (Editorial Axis Mundi, 2007) y La secta de los asesinos (La Pereza Ediciones, 2016). Esta última novela escrita junto a Carlos Bermeo, resultó finalista del Premio Iberamericano Planeta-Casa de América 2012.
En la actualidad es estudiante de doctorado en literatura española en Texas Tech University (Estados Unidos)institución para la que investiga y trabaja como docente. Es especialista en literatura latinoamericana contemporánea, especialmente en aquella relacionada con la novela negra, la histórica y la pastiche que hibrida diferentes géneros. En el 2012, obtuvo su título de maestría en Creación Literaria (MFA) de la Universidad de Texas, en El Paso (UTEP). En el 2006, fue becario de la Fundación Mempo Giardinelli y la Universidad de Virginia, en el Seminario de Literatura y Crítica Argentina.

Sus novelas, relatos, crónicas, poemas y ensayos han sido traducidos a lenguas como inglés, alemán y italiano, y publicados en diferentes antologías, blogs y revistas. Asimismo, ha participado en importantes eventos académicos, recitales y encuentros de escritores tanto en los Estados Unidos, como en Europa y Latinoamérica. Desde el 2008, es Vicepresidente para América Latina de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos – AIEP, organización de escritores, lectores y cultores del género negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario