martes, 10 de septiembre de 2013

Almas Amarillas


POR: Álvaro Sierra.
Transporte público, Medellín

A manera de crónica
Control: telefonista…sexual…mojigata…chismosa…solitaria en su escritorio…..se distrae pensando en las rutas de sus compañeros de trabajo…Le paga los servicios a 1212,cada vez que se la come…no come casi….quiere irse del país…lleva cuatro años despidiéndose…..los días de descanso no hace nada…no tiene familia…no tiene a dónde ir….ha intentado suicidarse…pero le da miedo porque sabe que nadie la va a detener… 33 años…….. delgada……. ordinaria… desinhibida…. tierna… película favorita: Titanic…su mejor momento 1988 el año en que perdió la virginidad con un joven hermoso….un buen comienzo…causante de la historia teatral/¿Por qué es importante teatralizar una telefonista?   Por la condición de ser solitaria… como ella muchos refugiamos deseos a largo plazo…nuestra carencia de afecto …potencializamos el chisme y las envidias para así ocultar nuestra tristeza de ver cómo los viernes por la noche tomamos cerveza solos…de cómo levantamos un teléfono y la vergüenza acompañada de orgullo no nos permite llamar a alguien a decirle lo solos que nos sentimos………esas capas de cera que vamos formando con el tiempo son las que me interesan develar…así no hay critica social….hay reavivamiento sensorial…. Hay variedad de soledades…eso también afecta y el teatro debe tocar esas posiciones humanas…../
2845: 49 años, taxista orgulloso de su vocación, tuvo la oportunidad de estudiar en buenas universidades, pero para él la mejor universidad es la ciudad y las mejores cátedras las recibe en las autopistas,  juega futbol en el equipo oficial del acopio, odia los buses, ama las putas, los niñitos, si no le alcanza para la carrera no le pica la lengua en proponer “qué hacemos entonces”, ha recibido infinidad de insultos y de golpes, se casó hace 25 años,  pero hace 5 encontró a su esposa con la vecina, la iba a matar, pero entendió que no sacaba nada con eso… abandonó todo, su señora sus hijos, su barrio pero no dejo el taxi, si usted quiere un consejo él le dará el que menos espera, Es importante teatralizar a 2845 porque es el verdadero papá, el que no tiene que ocultar su condición de señor y a la vez potenciar sus más oscuros deseos, un hombre que no conoce de moral potencia la teatralidad, es otra alma solitaria que en ningún momento reniega de aquello, sabía que ese iba a ser su destino.
1212: 19 años,  Alto flaco, tiene cara de delincuente… le dicen “el coqueto”, no hay día que no levante algo en el taxi… recoge una stripticera a las 2 a.m. en el centro todos los días… almuerza dentro del taxi, todo lo hace en su taxi… no es tacaño…no le gusta el fútbol… lo mantiene la chica del control…antes de cada carrera se echa la bendición, le han matado todos los hermanos, todos los amigos, el papá sufre de esquizofrenia, no sale a la calle entonces 1212  tiene que encargarse del taxi… lee la biblia… y si alguien trata de estafarlo llega hasta las últimas consecuencias… alquila el carro a unos muchachos para que metan vicio en el taxi en el cerro, pero él se sale… le gustan las cuchas… sueña con que una veterana se lo lleve a vivir al poblado y criarle los niños… no ve televisión…. Le gusta andar rápido… sube a la loma que sea… no es quisquilloso…. escucha Air Supply todo el día… a todo volumen   le gusta que lo miren a los ojos… Es importante teatralizar este tipo de personajes, puesto que un taxista joven tiene una óptica de la vida muy distinta  a un estudiante universitario de su edad… gana en experiencia… ha presenciado situaciones que pueden cambiar el rumbo de su vida… dentro de esa corporeidad agresiva de muchacho de esquina habita un ser noble y tierno el cual por 2.500 pesos te puede abrir su corazón sin que tu le preguntes.
Medellín.
4352: 32 años, antes ejecutivo de las Empresas Públicas, economista de EAFIT, con un postgrado en la Universidad del Externado, ex yuppie, motivo del taxi, desconocido, conserva su elegancia, no tiene amigos, no tiene familia, conoce la ciudad de punta a punta, en sus carreras guarda silencio y de vez en cuanto se le sale una lágrima, tal vez por el recuerdo de su exitoso pasado, lentes oscuros, corte de pelo perfecto, misterioso, escoge sus pasajeros, no monta ancianos ni gordos en su carro, mucho menos niños, orgulloso, evita el contacto con sus colegas, de vez en cuando toma whisky barato hasta emborracharse, así sale a trabajar y tiene incidentes con los pasajeros, a veces agresivos a veces sexuales, más de una vez lo han robado borracho, aunque nunca lo reconozca, le encanta recoger pasajeros en horas de la madrugada, llora en los aeropuertos pero misteriosamente le gusta parquearse a esperar carreras en ese lugar, tal vez esto le recuerda su corta vida de ejecutivo viajante, jura que lo del taxi es pasajero, pero todos saben que nunca dejará ese trabajo, es lo único que lo mantiene vivo, es importante llevar al teatro a este tipo de personajes por el factor sorpresa que lleva su carácter introvertido, esta clase de taxistas son los que no dicen una palabra, así el pasajero se desahogue, son los posibles asesinos en serie, o genios frustrados.
Braulio: 25 años, travesti, feo, horrible, oculto, promiscuo, nocturno, ama los taxis y a los taxistas, le han salvado la vida más de una vez, vive en su casa con un loro y una grabadora, le gusta beber solo y salir a violar al que se le atraviese, cuando estaba en proceso de conversión, estaba enamorado de Johana, una vendedora de chance, la cual nunca le puso cuidado, hasta que atinó el 1348 y se hizo dos milloncitos de los cuales le quedaron 300.000 pesos, luego de ofrecerle el resto a Johana, aquella experiencia lo marcó para siempre, supo que su vida sexual iba a ser un infierno y por eso decidió jugársela, empezó en el hardcore, llevando una vida sexual pesada, luego se dio cuenta que con las mujeres no quedaba satisfecho, así que intento tener una relación gay, pero el primer noviecito que tuvo le pegó su susto, y otras cositas en su zona genital, de este modo decidió travestirse como una venganza hacia el sexo; no disfruta sus relaciones sexuales y si está muy borracho el cliente, se le viene adentro y sin condón. “Pa que vaya respetando el cacorro ese” es su frase favorita… sus gustos musicales se inclinan hacia el cantante brasilero Roberto Carlos con la canción del Cacharrito… trabajó en el mismo acopio de 2845 por cinco años para así ahorrar para ponerse sus teticas… no son muy voluptuosas… soy una marica realista dice … él busca ser toda una hembra y no una   “ Barbie con verga” como les dicen los otros taxistas a sus compañeros de trabajo.
Llueve/ 2873 espera dentro del auto/ angustiado/ resignado/ Sigue lloviendo/ las plumillas se mueven/ 2873 desesperado/ mueve el radio/ suena MI DESENGAÑO de Roberto Roena/ alegre/ triste/ extraño/
Transporte público, Perú.
2873: Ta rara rar ra/ ritmo sabroso en la lluvia/ el hombre solo con su timón/ toca que toca al compás de la emisora/ ta rara ra rara rarra uh ah va ta tata/ imita a una señora/ oiga lléveme al centro/ ¿sabe que?/ mejor pare un momentito en la iglesia me confieso/ tranquilo/ siga rodando el taxímetro/ ¿ me demoré?/ ayy que pena/ no se preocupe señor que ahorita que vayamos al cajero/ lo invito a gaseosita/ pare/ frene/ más despacio/ oiga/ espere/ ¿esa no es Ruth?/ Ruth/ Ruth/Ruuuth/ No me escuchó/ siga/ espere un segundo saco plata/ ayy/ el cajero está dañado/ vamos al otro centro comercial/ ay tampoco/ señor/ usted me va a matar/ pero no tengo efectivo/ y tengo como afán/ ¿sabe?/ no se preocupe/ usted se ve como solo/ sin familia/ sin amigos/ y/ sin amigas/ vamos como 20.000 pesos/ ¿cierto?/ yo le cambio la carrera por un abrazo/ bueno/ no se ponga así/ lo abrazo lo beso y lo toco/ señor/ no llore/ yo soy muy cariñosa/ no le va a doler/ deja de imitarla/  Qué iba a saber esa “señora” del dolor/ graciosa/ fastidiosa/ insoportable/tacaña/ perra/ bruja/ viva/ ¿qué iba a saber lo que era el dolor?/ la lluvia te pone a pensar/ y de tanto pensar/ recorres tus dolores/ decepciones y traiciones/ Bruja condenada/ se me acabó la gasolina/ ¿ y me la cambia  por sus tetas?/ no/  no tiene que entregar a las cinco sus pezones/ ja/ ni decirle a un patrón cuántos galanes amamantó/ Devuélvame mi gasolina/ Devuélvame mi tiempo/ yo la escuche/ me la aguanté/ la amé/ y bueno/ también la morbosié por un instante/ imaginaba cómo se le caían esas bolsas/ y se agachaba/ ohh/ que imaginación/ Señora/ no lo haga más difícil/ págueme / tranquila/ no voy a matarla por no pagarme/ si no me paga/ al menos/ ehh/ pídame disculpas/ necesito una disculpa/ una explicación/ un poco de respeto/ necesito que me quiera/ aunque no me lo diga/ aunque nunca me lo demuestre/ espere/ no se vaya/ quédese/ para siempre/ quiero que este taxímetro ruede toda la vida/ sí/ a su lado/ con todos sus caprichos/ hembrita/ ricura/ cosota/ mmm/ ¿ sabe? / veinte puntos más y le digo que la amo/ y si seguimos la autopista nos perdemos en uno de estos reservados/ o si lo prefiere…/ Se abre la puerta/ La Señora se sube al carro/
Señora: Al fin/ qué colita en el cajero/ Señor/ ¿cuánto le debo?/ ¿Señor?/ ¿Señor?/
2873: No/ nada/ me debe/ amm/ Señora/
Señora: Insisto/
2873: Deje/
Señora: ¿Intenta seducirme?/
2873: Por favor/
Señora: Disculpe/ creo que lo esperaba/ hemos estado mucho tiempo juntos/
2873: Hago mi trabajo/
Señora: llora/ ¿Puede cambiar la emisora?/ la salsa me trae recuerdos/ dolores/ angustias/ a la vez/ me calienta el cuerpo/ y me dan ganas de explotar/ mis patas se erizan como la vaca mientras la ordeñan/ mi pelvis hace ochos inconsciente/ mis pechos se hinchan cada vez que participan las trompetas/ mi boca se pone más roja/ y empiezo a vibrar/ a gozar/ voy acabando con lo que se me cruce en el camino yyy/
2873: Bájese/ ofende mi taxi/Pausa/ Se miran/ intentan decir algo/ pero no lo hacen/
Señora: ¿Cuánto le debo?/
2873: Créame/ ya me pagó/
Señora sale del taxi/ 2873 la ve alejarse/ llora/ ríe/ sube el volumen de su equipo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario